Parador de Alcañiz, Teruel, Aragón

| 26 enero, 2014 | 0 Comments

alcañiz 01

El Parador Nacional de Alcañiz, también llamado Hotel de la Concordia, ocupa un espectacular edficio histórico, un conjunto monumental que empezó a construirse en el siglo XII y cuyo uso mixto como castillo y convento lo convierte en uno de los más complejos de Aragón. Durante siglos se vio sometido a constantes reformas y ampliaciones, lo que le da un aspecto de mezcolanza heterogénea de estilos, que van desde el románico castrense (ya que fue sede de la Orden de Calatrava) hasta el barroco palaciego. En el siglo XX sufrió su última gran remodelación para incorporarse a la Red de Paradores Nacionales.

alcañiz 02

El Parador de Alcañiz ocupa una parte del edificio, el llamado Palacio de los Comendadores, construido en el siglo XVIII que se encuentra en la zona sur de la estructura. Todo el conjunto está emplazado en lo alto de un otero, el Cerro Pui-Pinos, desde donde domina todo el paisaje circundante.

alcañiz 03

Para la decoración del interior se ha optado por la preservación de materiales y estructuras originales en la medida de lo posible, con altos techos provistos de bóvedas nervadas  y vigas de madera de roble a la vista. El aspecto confortable viene dado por la utilización de tonos suaves, rojizos, verdes, ocres y el recubrimiento de paredes con antiguos tapices, que le aportan calidez.

alcañiz 04

El Parador de Alcañiz dispone sólo de 34 habitaciones, una de las cuales está consideradad como una “habitación única”, es la habitación 210, llamada de “Alfonso II el Casto” que está en uno de los torreones de la fachada principal; es una habitación duplex en cuya planta inferior tiene un salón y un baño completo y en la zona superior se encuentra el dormitorio con dos camas de medio dosel y otro baño completo. Las vistas a la ribera del río Guadalupe y a la Sierra de Arcos es un auténtico privilegio para los huéspedes de esta habitación.

alcañiz 05

El hotel cuenta con un restuaurante abierto al público especializado en cocina aragonesa, con platos típicos como los huevos a la alcañizana, el ternasco asado y dulces típicos: tortas de Alma y almendrados.

alcañiz 06

Marga G.-Chas Ocaña

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Sin categoría

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *